Dominar el idioma inglés requiere desarrollar habilidades tanto de comprensión auditiva como lectora y es por esto que el idioma se vuelve complicado de comprender para muchos.
La pronunciación juega un papel fundamental en ambas áreas, leer y escuchar, ya que nos permite decodificar los sonidos y asociarlos con las palabras escritas.
Existen millones de estrategias que permiten mejorar la comprensión auditiva y lectora en English, sin embargo, son solo algunas las que logran generar resultados inmediatos.
Principios básicos de la pronunciación
- El alfabeto fonético: El familiarizarse con el AFI o Alfabeto Fonético Internacional (AFI), crea una imagen mental en el ser humano que permite tener mayor comprensión de las palabras en inglés.
- Los sonidos vocálicos: En el proceso de aprender o perfeccionar un nuevo idioma una herramienta ideal para manejar el idioma es observar la articulación de las vocales largas y cortas, así como a los diptongos y triptongos.
- Los sonidos consonánticos: El uso y práctica de pronunciación de las consonantes aspiradas, sonoras y sordas, entre otras genera fluidez en el idioma inglés.
- El ritmo y la entonación: El ritmo y la entonación varían según el tipo de oración y el contexto, practicar las entonaciones genera una imagen mental de cada palabra.
Estrategias para mejorar la pronunciación
- Escuchar y repetir: En ocasiones una herramienta funcional es escuchar a nativos en el idioma y replicar los sonidos, la entonación y la forma en la que manejan el ritmo del lenguaje.
- Implementación de herramientas de pronunciación: La tecnología ha desarrollado herramientas para cualquier tipo de usuario, con aplicaciones y sitios web que te permiten grabar y comparar la pronunciación con la de un modelo nativo.
- Lectura en voz alta: Leer en voz alta permite que el usuario practique el idioma inglés con los sonidos y a mejorar su fluidez. La práctica constante genera hábitos, los hábitos mejoran el idioma y el aprendizaje.
La experticia es importante
Cuando se habla de contratar un profesor o de manejar estrategias con un tutor muchos suelen asociar que es por falta de conocimiento en la materia. Se cree que para contratar un profesor es porque “no se nada”, sin embargo, el idioma inglés muchas veces requiere de un tutor sin importar la experticia.
Un profesor o tutor especializado en el idioma está en la capacidad de poder no solo guiar sino también corregir al estudiante en su proceso de crecimiento en el idioma. El habla inglesa es una habilidad que se va fortaleciendo, de lo contrario se pierde si no se practica.
Un profesor especializado genera estrategias que permiten reforzar las habilidades ya preconcebidas del estudiante de habla inglesa alguna de las estrategias que un profesor puede generar y supervisar son:
- Escucha y lee con frecuencia: los profesores generan prácticas y exponen al alumno todas las clases, lo que mejora la comprensión.
- Señala el contexto: El contexto permite que el significado de palabras desconocidas sea claro.
- Toma notas: Cuando se anota palabras o frases nuevas se puede buscar su significado luego.
- Genera conversaciones en inglés: Practicar hablar con profesores nativos o con expertos certificados ayuda al manejo del habla inglesa, principalmente en el habla y escritura.
Mejorar la pronunciación inglesa no solo te permitirá comprender mejor el idioma hablado y escrito, también genera seguridad al momento de comunicarse.
Al aplicar los recursos mencionados, se puede mejorar la comprensión auditiva y lectora del habla inglesa. Lo principal es poder manejar estrategias autodidactas de lo contrario acudir directamente a expertos en la materia. El manejo de un segundo idioma depende de la práctica diaria y la constancia.
Academia online de Ingles Teachify
Una metodología basada en la atención y personalización, según las necesidades de cada empresa y particular.